domingo, 18 de febrero de 2024

Resumen: Conceptos Básicos de la Investigación

Introducción

La investigación es una actividad humana que busca conocer algo, hay diferentes tipos de investigación según la disciplina,  las ciencias exactas aplican el método experimental con objetos inertes en un laboratorio y las ciencias sociales usan métodos científicos, con el fin de estudiar fenómenos cambiantes en el contexto humano.

Antecedentes de la metodología de la investigación para el desarrollo del conocimiento

Las interpretaciones del mundo y los fenómenos pueden surgir de pensamientos mágicos, míticos, religiosos o científicos, cada uno asociado a distintas formaciones socioculturales en diversos niveles de desarrollo.

Distintas formas de conocer tipo de pensamientos

El pensamiento es un proceso de cognición generalizada de la realidad. Hay ocho tipos de pensamientos: mágico, mítico, religioso, científico, critico, complejo, estratégico y prospectivo.

Pensamiento mágico, mítico y religioso

Inicialmente el ser humano quiso explicar los fenómenos naturales y a pesar de no contar con elementos científicos, crearon sus propias explicaciones mediante fábulas, leyendas y mitos, dando respuestas a eventos enigmáticos, fue así como surgió el pensamiento mágico y mítico.

El pensamiento religioso surgió a partir de las culturas politeístas quienes tenían muchos dioses y la cultura monoteístas quienes creían en un solo Dios. Durante muchos este pensamiento prevaleció como explicación de la realidad. Sin embargo, este enfoque no permitía otras interpretaciones.

Pensamiento Filosófico

La evolución de la ciencia dio lugar a nuevos participantes en la reflexión sobre los orígenes y la esencia del conocimiento. Los filósofos y pensadores se dedicaron a  resolver enigmas persistentes, encargándose del pensamiento y su complejidad. La filosofía se ha ocupado de la complejidad del pensamiento humano. A medida que el conocimiento se amplía, el pensamiento se vuelve más intrincado, aparentemente impidiendo el enfoque simple observado en niños o personas sin acceso a educación y cultura.

Pensamiento Científico

Según Bertrand Russell, todo conocimiento se clasifica en conocimiento de hechos particulares o conocimiento científico. La adquisición de conocimiento implica una relación entre el sujeto y el objeto conocido, y puede originarse en la experiencia sensorial, la razón (capacidad de pensamiento) o la intuición (comprensión profunda sin pensamiento deductivo).

Pensamiento critico

Surgió por la necesidad de comprender las distintas disciplinas. Este pensamiento incluye varias especialidades del saber para identificar aspectos que escapan al saber hegemónico y que son significativos al abordar temas como las raíces de la injusticia social o la construcción de un mundo.

Pensamiento complejo

Busca análisis holísticos e integradores, reconociendo que comprender el mundo actual requiere superar las limitaciones de un enfoque disciplinario único.

Pensamiento Estratégico

Es una forma de pensar orientada a lograr objetivos en situaciones complejas y cambiantes, mediante un exhaustivo análisis. Para desarrollar este tipo de pensamiento se deben tener en cuenta ocho elementos:

El pensamiento estratégico, necesario para abordar la complejidad, implica considerar ocho elementos clave:

  • Adoptar una visión holística del sistema en su totalidad.
  • Reconocer la relación entre orden y desorden, con cambios de autoorganización.
  • Comprender el efecto mariposa, donde un pequeño evento en un sector puede causar grandes perturbaciones en otro.
  • Utilizar mapas, modelos y visualizaciones para facilitar la comprensión de conexiones y patrones.
  • Identificar condiciones emergentes, cambios en paradigmas y oportunidades de innovación.
  • Practicar el pensamiento no lineal para reconocer claves sobre los cambios en el entorno.
  • Valorar la perspectiva al enfrentar eventos caóticos y ver más allá del contexto inmediato.
  • Fomentar la creatividad al pensar en seis imposibilidades diarias.

Pensamiento prospectivo

Surge de la necesidad de comprender las posibles direcciones futuras y prepararse para cualquier eventualidad. En un contexto de incertidumbre, donde todo puede cambiar repentinamente, se hace esencial cultivar un pensamiento prospectivo, con el fin de prevenir el sufrimiento anticipado y estar mejor preparados para los cambios.

Investigación Científica y los Tipos de Investigación

La investigación involucra la búsqueda sistemática de información para encontrar respuestas a preguntas específicas. Tanto científicos como otros profesionales abordan los aspectos de ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué? de los hechos. En la actualidad, la investigación va más allá de simplemente conocer lo que ocurrió, centrándose en comprender por qué sucedió. Las preguntas relevantes ahora incluyen ¿Qué está pasando?, ¿Qué podría pasar? y ¿Qué podemos hacer si pasa?

Investigación y solución de problemas

La investigación busca hallar respuestas a preguntas mediante el uso de procesos científicos, aunque se debe tener en cuenta que no todos los problemas son científicos, por eso es fundamental definir el tipo de estudio que se llevara a cabo La investigación científica debe tener las siguientes condiciones como criterio de evaluación: que este bien concebido, que este bien integrado, que este bien formulado, que sea factible, que se base en una teoría y que tenga recursos.

Lo que ha cambiado la investigación científica. Tipos

La ciencia no ha podido dar respuestas que la humanidad necesita, ya que ha experimentado una crisis de paradigmas debido a insuficiencias en métodos, compartimentalización excesiva y supuesta objetividad.

Esto se debe el deterioro de los paradigmas científicos, la compartimentalización del conocimiento, la negación de prácticas no conformes y la falta de abordaje de preguntas fundamentales. En respuesta, surgieron movimientos más orientados hacia la política y la praxis que hacia la ciencia. Los problemas actuales son demasiado complejos para abordarlos con un solo enfoque, y muchos paradigmas científicos han quedado obsoletos. La investigación se ve influenciada por la velocidad, la inmediatez, la informática, nuevos estilos de redacción y la importancia renovada de los métodos cualitativos, particularmente los provenientes de la antropología.

A continuación observaremos los elementos de conocimiento científico


Se han desarrollado nuevas ciencias impulsadas por avances tecnológicos y cambios rápidos. La cibernética ha sido pionera, dando lugar a disciplinas como ciencias de la computación, ciencias cognitivas, ciencias de la organización, biología molecular, neuropsicología, lingüística computacional, teoría del control, inteligencia artificial, vida inteligente, agentes inteligentes, realidad virtual, redes neuronales, fractales, universo en expansión, sistemas complejos adaptativos y cualquier otra innovación en desarrollo. Varios futuristas han determinado que surgirán más especialidades, en donde muchas de las carreras actuales desaparecerán.

Las disciplinas científicas han obstaculizado el avance y la integración mutua de especialidades. La separación disciplinaria ha afectado la comprensión profunda de la realidad al ocultar causas, callar efectos y suplantar fines. El aislamiento de variables en laboratorios ha sido perjudicial, como en el caso de la Economía, al enmarcar hechos en tiempo y espacio de manera funcionalista. Incluso las matemáticas han tenido que ocultar el manejo político de datos, sirviendo al poder. Se destaca la necesidad de una transformación profunda en la forma tradicional de hacer ciencia, con un panorama apasionante y mucho por construir.

La ciencia

En sus inicios, la ciencia era única, pero con el tiempo surgieron varias disciplinas con métodos de investigación específicos. A medida que profundiza en los detalles, descubre conexiones comunes entre diferentes esferas de la realidad, promoviendo la integración de conocimientos y la interconexión de disciplinas. Se prevé que en el futuro la ciencia vuelva a unificarse. El rápido acumulo de conocimientos impulsa el desarrollo científico, reduciendo la brecha entre el descubrimiento y su aplicación práctica. El intercambio de saberes entre disciplinas apunta hacia la desaparición de barreras. La ciencia se relaciona con la tecnología cuando se aplica a la mejora del entorno natural y artificial, así como a la creación de bienes materiales y culturales. La tarea principal de la ciencia es observar y clasificar fenómenos conforme a leyes, buscando relaciones necesarias y constantes.

La ciencia se distingue por la producción de conocimiento mediante el método científico. Sus objetivos se centran en comprender la realidad, sus elementos y características. El trabajo científico es una práctica social que involucra la colaboración de varios investigadores. La ciencia se construye a partir de verdades demostradas, las cuales pueden convertirse en leyes o teorías en distintos niveles.

Las leyes

Las leyes describen comportamientos uniformes, expresadas mediante enunciados que reflejan regularidades. Se utilizan para explicar hechos conocidos y prever eventos desconocidos. Tienen una importancia fundamental en la investigación científica al buscar descubrir esquemas o estructuras en lugar de simples hechos. Sus características incluyen enunciar hechos generales, referirse a conjuntos de hechos y ser sintéticas, aunque no totalmente verificables. Para establecer una ley científica, se siguen tres etapas: observación de hechos, formulación de hipótesis explicativas y deducción de consecuencias verificables por la observación, con la aceptación provisional de la hipótesis sujeta a posibles modificaciones.

Es importante reconocer que la ciencia posee en su estructura dos partes fundamentales lógicamente interrelacionadas: investigación científica y conocimiento científico.

Una tipología de investigación

Las características de la investigación varían entre ciencias sociales y exactas. En las ciencias sociales, el conocimiento de los fenómenos es menos certero debido a su complejidad y a la dificultad para mantener desinterés. Estas ciencias abordan no solo lo que sucede, sino también deseos, aspiraciones y juicios humanos. Por otro lado, las ciencias formales trabajan con relaciones conceptuales, siendo la lógica la fuerza motriz que impulsa la investigación. Aunque se complementan mutuamente, la lógica no puede refutar proposiciones de ciencias naturales o sociales, y viceversa. La elección de cualquier ciencia conduce a la búsqueda constante de la verdad, siendo cada investigación una verdad provisional en la espiral continua de indagación. La polémica entre ambos tipos de ciencia se diluye en la necesidad de abordar problemas con un enfoque integrado.

La investigación se divide en tres tipos: por su objetivo (Por sus procedimientos), Aplicada (Documental, de campo), Pura (experimental).


La investigación pura busca conocimiento sin considerar aplicaciones prácticas inmediatas, elaborando teorías generales. Por ejemplo, las ciencias físicas puras dan origen a ingenierías. La investigación aplicada se enfoca en problemas concretos que requieren soluciones inmediatas, como el desarrollo de vacunas. Ambas se complementan, ya que no hay ciencia aplicada sin conocimientos teóricos, y las ciencias puras se aplican para resolver dificultades concretas. La investigación pura desarrolla principios generales y abstractos, mientras que la aplicada se centra en resolver necesidades concretas. La investigación experimental manipula variables en condiciones controladas para describir cómo o por qué ocurre un evento particular.



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