CASO 3:
Supermercados Nacional S.A. es una
cadena de tiendas que ofrece una amplia variedad de productos para el hogar,
como ropa de cama, artículos de bazar, telas para tapicería y cortinas, entre
otros. En los últimos 10 años, la empresa ha crecido de cinco a quince
sucursales ubicadas en diferentes partes de la ciudad. La empresa compra
localmente e importa productos. La mercancía importada también se distribuye a
varios minoristas en el interior del país. En la última reunión de la Junta
Directiva, el Gerente General informó sobre algunos aspectos a mejorar
relacionados con la gestión de suministros de la empresa.
Entre estos, mencionó:
Retrasos en responder a clientes
que desean un artículo que se ha agotado en la sucursal. “Un cliente solicitó
diez metros de tela para cortinas en rosa en la Sucursal Cordón… Solo quedaban
ocho y encontrar una sucursal que tuviera una pieza de 10 metros tomó dos
horas”.
Diferencias en el inventario:
“Según la Contabilidad, hay tres juegos de ollas en verde, pero nunca compramos
ninguno. Además, hay tres ollas con tapa, pero la realidad muestra que lo que
realmente hay son dos ollas y cuatro tapas que no coinciden”.
Además, la empresa tiene un
sistema de control deficiente en cuanto al acceso a las aplicaciones, ya que
los empleados tienen acceso a toda la información y esto debería tener un
control más estricto para evitar filtraciones. Esto hace que la empresa esté en
riesgo debido a la falta de control en el acceso a la red. Los accesos de
usuarios internos y externos, como proveedores o invitados a la red
corporativa, deben estar restringidos y parametrizados para que solo puedan
acceder a información relevante. Esto hace que el acceso sea óptimo, se
realicen estudios de viabilidad del sistema, se garantice la eficiencia y
eficacia en el análisis y diseño del sistema y se vigile la efectividad de la
implementación y mantenimiento del sistema.
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