sábado, 12 de octubre de 2024

Mi caso de Estudio: Análisis de la Empresa

CASO 3:

Supermercados Nacional S.A. es una cadena de tiendas que ofrece una amplia variedad de productos para el hogar, como ropa de cama, artículos de bazar, telas para tapicería y cortinas, entre otros. En los últimos 10 años, la empresa ha crecido de cinco a quince sucursales ubicadas en diferentes partes de la ciudad. La empresa compra localmente e importa productos. La mercancía importada también se distribuye a varios minoristas en el interior del país. En la última reunión de la Junta Directiva, el Gerente General informó sobre algunos aspectos a mejorar relacionados con la gestión de suministros de la empresa.

Entre estos, mencionó:

Retrasos en responder a clientes que desean un artículo que se ha agotado en la sucursal. “Un cliente solicitó diez metros de tela para cortinas en rosa en la Sucursal Cordón… Solo quedaban ocho y encontrar una sucursal que tuviera una pieza de 10 metros tomó dos horas”.

Diferencias en el inventario: “Según la Contabilidad, hay tres juegos de ollas en verde, pero nunca compramos ninguno. Además, hay tres ollas con tapa, pero la realidad muestra que lo que realmente hay son dos ollas y cuatro tapas que no coinciden”.

Además, la empresa tiene un sistema de control deficiente en cuanto al acceso a las aplicaciones, ya que los empleados tienen acceso a toda la información y esto debería tener un control más estricto para evitar filtraciones. Esto hace que la empresa esté en riesgo debido a la falta de control en el acceso a la red. Los accesos de usuarios internos y externos, como proveedores o invitados a la red corporativa, deben estar restringidos y parametrizados para que solo puedan acceder a información relevante. Esto hace que el acceso sea óptimo, se realicen estudios de viabilidad del sistema, se garantice la eficiencia y eficacia en el análisis y diseño del sistema y se vigile la efectividad de la implementación y mantenimiento del sistema.


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