sábado, 18 de mayo de 2024

Resumen Conceptos Básicos de Investigación Científica y Enfoques

 ¿Qué es el Marco Teórico?

Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar como nuestra investigación agrega valor a la literatura existente. El marco teórico también se conoce como revisión de la literatura.

El marco teórico no es igual a teoría; por lo tanto, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría.

El marco teórico nos proporciona ideas nuevas para compartir los descubrimientos recientes de otros investigadores.


¿Cuáles son las Funciones del Marco Teórico?

  • Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
  • Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio.
  • Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original.
  • Documenta la necesidad de realizar el estudio.
  • Conduce al establecimiento de hipotesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
  • Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
  • Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.


Etapas del Marco Teórico

La elaboración de un marco teórico comprende dos etapas:

  • Revisión de la literatura correspondiente: consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía  y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.

Hay tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo una buena revisión de literatura:

Fuentes primarias o directas: Estas son las fuentes originales de información que presentan los datos o resultados de investigaciones realizadas por los autores. Ejemplos de fuentes primarias incluyen artículos científicos en revistas académicas, libros escritos por los investigadores originales, tesis doctorales, informes técnicos, registros gubernamentales, datos experimentales, encuestas, entrevistas

Fuentes secundarias: son listas, compilaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en particular. Las fuentes secundarias suelen ser escritas por investigadores u autores que han consultado las fuentes primarias y han producido una nueva obra que resume, interpreta o discute los hallazgos de estas fuentes. Ejemplos de fuentes secundarias incluyen libros de texto, reseñas de libros, artículos de revisión, resúmenes de investigaciones, y algunos tipos de informes técnicos.

Fuentes terciarias o generales: Estas son fuentes que proporcionan un resumen o una visión general de una amplia gama de temas sin profundizar demasiado en detalles específicos. Suelen ser fuentes de referencia o enciclopedias que recopilan y organizan información de fuentes primarias y secundarias sobre una variedad de temas. Ejemplos de fuentes terciarias incluyen enciclopedias generales, diccionarios, manuales de referencia, almanaques, y algunas bases de datos de resúmenes.

  • La adopción de una teoría  o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.

¿Cómo se Construye el Marco Teórico?

El marco teórico se construye a partir de una revisión exhaustiva de la literatura existente relacionada con el tema de investigación. Uno de los propósitos de esta revisión es analizar si la teoría existente y la investigación previa proporcionan alguna respuesta, aunque sea parcial, a las preguntas de investigación planteadas. La literatura revisada puede revelar diferentes niveles de desarrollo del conocimiento:

Teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica, que se aplica directamente al problema de investigación.

Varias teorías que se aplican al problema de investigación.

Fragmentos de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables importantes para el problema de investigación.

Descubrimientos interesantes pero parciales, que no se ajustan completamente a una teoría.

Existencia de guías o ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.

 

¿Cuántas Referencias debe Haber en un Marco Teórico?

La cantidad de referencias y la extensión del marco teórico dependen del planteamiento del problema, el tipo de informe que se esté elaborando y el área de estudio. No hay una respuesta exacta, ya que puede variar según estas variables. Sin embargo, expertos en metodología de la investigación ofrecen opiniones al respecto.

¿Como saber si se Hizo una Buena Revisión de la Literatura?

Para evaluar si se ha realizado una buena revisión de la literatura y una selección adecuada de referencias, se pueden utilizar los siguientes criterios en forma de preguntas:

¿Se consultaron bancos de datos, tanto de forma manual como por computadora, y se seleccionaron referencias de los últimos cinco años?

¿Se buscaron en directorios, motores de búsqueda y espacios en Internet?

¿Se consultaron al menos cuatro revistas científicas relevantes para el tema de interés, revisando publicaciones de los últimos cinco años?

¿Se buscó en lugares donde pudieran encontrarse tesis y disertaciones sobre el tema de interés?

¿Se buscaron libros sobre el tema en al menos dos buenas bibliotecas físicas o virtuales?

¿Se consultó con más de una persona experta en el tema?

Si no se encontraron referencias en los lugares mencionados, ¿se contactó a alguna asociación científica del área correspondiente al problema de investigación?

¿Quiénes son los autores más importantes dentro del campo de estudio?

¿Qué aspectos y variables se han investigado?

¿Hay algún investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro?

 

Observaciones Sobre el Marco Teórico

En la elaboración del marco teórico es importante evaluar nuevamente el planteamiento del problema, es decir se debe conocer la problemática de la investigación con mas profundidad, para esto es necesario preguntarnos lo siguiente: ¿el planteamiento del problema se mantiene vigente o requiere de modificaciones?, ¿Qué debe modificarse?, ¿Realmente vale la pena efectuar la investigación planteada?, ¿Es posible llevarla a cabo?, ¡Como puede mejorarse el planteamiento original?,  ¿De que manera es novedosa la investigación?, ¿El camino a seguir es correcto?

En el proceso cuantitativo siempre se debe revisar la literatura, con el fin de presentarla  de manera organizada, y aunque la investigación se centre en un objetivo de evaluación o medición, se debe revisar lo que se ha hecho antes, ya que esto ayudara a realizar una investigación mas completa.

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