Consigne las definiciones de: Confiabilidad, validez, objetividad, instrumento de medición, cuestionario y análisis de contenido.
Confiabilidad: Se refiere al grado en que un
instrumento produce resultados consistentes y coherentes. En otras palabras, la confiabilidad de un instrumento de
medición indica que, cuando se aplica repetidamente al mismo sujeto u objeto,
debe generar resultados similares. Esta confiabilidad se determina mediante
diversas técnicas que se explicarán después de discutir los conceptos de
validez y objetividad.
Validez: Este concepto hace referencia al grado en que un instrumento realmente mide la
variable que pretende medir.
Objetividad: Indica el grado en que el instrumento es
inmune a los sesgos y tendencias del investigador que lo administra, califica e interpreta. La objetividad es un objetivo
complejo, especialmente en las ciencias sociales, aunque en algunos casos se
puede lograr mediante consenso.
Instrumento de Medición: Debe representar
verdaderamente la variable de la investigación. Son recursos utilizados por el investigador para registrar información
o datos sobre las variables.
Cuestionario: Consiste en preguntas que pueden ser
cerradas o abiertas. Estos cuestionarios pueden ser auto-administrados, realizados mediante entrevistas personales o
telefónicas, o a través de Internet. Es un conjunto de preguntas diseñadas para
ser respondidas en exámenes, pruebas, tests, encuestas.
Análisis de Contenido: Es una técnica utilizada para
estudiar cualquier tipo de comunicación de manera "objetiva" y
sistemática, cuantificando los mensajes o contenidos en categorías y subcategorías, y sometiéndolos a
análisis estadístico. Según la definición clásica de Berelson (1971), el
análisis de contenido es una técnica que permite estudiar la comunicación de
manera objetiva y sistemática, cuantificando los contenidos en categorías.
Krippendorff (1980) amplía esta definición, describiendo el análisis de
contenido como un método de investigación que permite hacer inferencias válidas
y confiables a partir de datos en su contexto. El análisis de contenido puede
aplicarse prácticamente a cualquier forma de comunicación, incluyendo programas
de televisión o radio, artículos de prensa, libros, poemas, conversaciones,
pinturas, discursos, cartas, melodías, leyes y reglamentos.
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